miércoles, 27 de enero de 2010

BEGINNING

Hace años recorrí por primera vez Lisboa. Verano de 1988. Era una ciudad diferente. Sus palacios tenían los cristales rotos, los jardines asilvestrados, la pátina del tiempo mostraba su huella en las fachadas tristes de los edificios, las calles, los portales. El río Tajo era nostálgico. Aunque la ciudad ha cambiado, mantengo en el recuerdo sus imágenes, de manera que todavía sigue ahí, no se ha ido. En mi recuerdo esa ciudad se llama Decadencia. Y es muy bella.



El pasado día 24 de diciembre de 2009 constituimos la Sociedad Ediciones Nuevos Rumbos. Ahora que los libros de papel contemplan a lo lejos peligros que se acercan, como galeones que arribaran al Caribe en los ojos de un nativo; ahora que el reino de las librerías y editores siente el cerco de la carestía, como una vieja ciudad temblaba ante el acoso de Roma; no encuentro ahora proyecto más decadente, más bello, que fundar una Editorial.


Podría haberse llamado así, Decadencia, pero la hemos llamado Nuevos Rumbos, en recuerdo de una vieja editorial (Editorial Rumbos), que allá por los años cincuenta, y al mando de un mítico editor, Manuel Pareja, se dedicaba a publicar libros de autores noveles en España.


Serán pocos los libros, cuatro o cinco al año.



Editaremos tres colecciones, la primera se llamará Opera Prima, y publicará la primera obra de un autor en el que creamos. La segunda de nuestras colecciones se denominará Recuperaciones, y estará destinada a recuperar a autores olvidados, o a traducir al castellano a novelistas o poetas pertenecientes a pequeñas culturas cuyos idiomas, minoritarios, no han permitido a estos creadores tener un alcance más lejano. La tercera colección se llamará Fuera de Serie, y estará destinada a recoger aquellas obras que no quepan en el formato de las dos colecciones anteriores.

Si consideras que tu obra encaja en el planteamiento de nuestra editorial, dirígete a nosotros mediante un correo electrónico (EdicionesNuevosRumbos@gmail.com) Te contestaremos siempre. 

6 comentarios:

  1. Me parece importante habitar el territorio del sueño. Creo que hay cosas que merecen la pena. Creo que siempre quedan puertas por abrir.
    A veces estas frágiles construcciones se caen, y a uno le sale un arañazo en la risa. Como uno de esos desconchones tiernos en la rodilla de la infancia. Aún así, yo declaro mi vocación de habitar el sueño, de levantar castillos, de hacer cosas, de seguir luciendo las lujosas cicatrices que dejan las inciertas aventuras. Como esta que hemos emprendido, por las palabras, para las palabras, y también por la memoria.

    ResponderEliminar
  2. Precioso el comentario de Mariaconfussion.
    Puede imprimirse y entregarse en la presentación.

    ResponderEliminar
  3. Me paso por aquí porque leí en la sección de comentarios de otro blog que te preguntabas si la pelicula basada en la novela de Cormac McCarthy sería buena. Yo ya la he visto y me pareció maravillosa. Geniales en sus papeles Viggo Mortensen y el niño que hace de su hijo así como los secundarios (la fotografía, de un español, es increíble).
    Aprovecho para felicitarte por esta iniciativa literaria. Hace unos años me compré una antología sobre escritores de relato corto de Rumanía editaba por la Univ. de Pittsburgh que era una maravilla y me quedé pensando lo poquito que leemos de países pequeños como ése y por ejemplo Eslovenia. Nos queda mucho por descubrir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Saray. Muchas gracias. Precisamente estamos pensando llevar adelante la traducción de un poeta rumano, Nichita Stănescu. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, llevo un tiempo pasandome por su blog.

    La verdad es que iniciativas como su Editorial Nuevos Rumbos que está llevando a cabo me parecen fantásticas. Estoy leyendo la serie de relatos colgados MOTHERS IN LAW y la verdad es que es una idea muy original y aunque algunos no los llego a asimilar del todo, prometo volver a leerlos, hay otros que son fantásticos y muy entretenidos.

    Distingo algún autor conocido aunque a la gran mayoría de los autores no los conozco y aunque la variedad de los relatos es muy amplia, personalmente me han destacado dos relatos de los digamos extensos:
    "La tipología de la suegra de Laurentino Gómez" y "La suegra negra"

    La verdad es que me han parecido de lo más original cada uno en su tema, en el relato de "La tipología de la suegra de Laurentino Gómez" se me ha quedado grabada en la mente la frase: Señores, la suegra ideal es la que no existe.
    Y respecto al relato "La suegra negra" lo empecé y hasta que no lo terminé no paré y sobre todo el final, me encantó.

    Un saludo.

    P.D.: En cuanto Nuevos Rumbos edite un libro me gustaría saber cómo conseguirlo, siempre es bueno leer y apoyar a nuevos emprendedores, que estamos muy necesitados de ellos.

    ResponderEliminar